El neurocientífico de Johns Hopkins Mark Mattson, Ph.D. , ha estudiado el ayuno intermitente durante 25 años. Dice que nuestros cuerpos han evolucionado para ser capaces de mantenerse sin comida durante muchas horas, o incluso varios días o más. En tiempos prehistóricos, antes de que los humanos aprendieran a cultivar, eran cazadores y recolectores que evolucionaban para sobrevivir y prosperar durante largos períodos sin comer. Las calorías adicionales y la menor actividad pueden significar un mayor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otras enfermedades. Los estudios muestran que el ayuno intermitente puede ayudar a revertir estas tendencias.

gea blog 5

Fuente: Shutterstock

¿Cómo funciona el ayuno intermitente?

Hay maneras diferentes de hacer ayuno intermitente, pero todas se basan en la elección de períodos de tiempo regulares para comer y rápido. Por ejemplo, podrías intentar comer solo durante un período de ocho horas cada día y ayunar por el resto. O se puede optar por comer solo una comida al día dos días a la semana. El ayuno intermitente funciona prolongando el período en que el cuerpo ha quemado las calorías consumidas durante la comida y comienza a quemar grasa, a esto se le denomina autofagia.

En 2016 el científico japonés Yoshinori Ohsumi ganó el premio Nobel por su investigación sobre los mecanismos de la autofagia, un proceso todavía poco estudiado, vinculado con la pérdida de peso, la longevidad y una apariencia más joven.

gea blog 5

Fuente: Shutterstock

Planes de ayuno intermitente

Es importante consultar con el médico antes de comenzar el ayuno intermitente. Una vez que obtiene su visto bueno, la práctica real es simple.

Ir demasiado tiempo sin comer podría realmente alentar a su cuerpo a empezar a almacenar más grasa en respuesta a la inanición.

La investigación de Mattson muestra que puede tomar de dos a cuatro semanas antes de que el cuerpo se acostumbre al ayuno intermitente. Es posible que se sienta hambre o mal humor mientras te acostumbras a la nueva rutina. Pero, los sujetos de investigación que logran pasar el período de ajuste solicitar a seguir con el plan, porque se dan cuenta de que se sienten mejor.

¿Qué puedo comer mientras hago ayuno intermitente?

Durante los momentos en que no estás comiendo, se permiten agua y bebidas sin calorías, como café negro y té.

gea blog 5

Fuente: Shutterstock

Beneficios del ayuno intermitente

Aquí algunos beneficios que la investigación sobre el ayuno intermitente ha revelado hasta ahora:

✓ Pensamiento y memoria: Los estudios descubrieron que el ayuno intermitente aumenta la memoria funcional en animales y la memoria verbal en humanos adultos.

✓ Salud del corazón: El ayuno intermitente mejoró la presión arterial y las frecuencias cardíacas en reposo, así como otras mediciones relacionadas con el corazón.

✓ Rendimiento físico: Los hombres jóvenes que ayunaron durante 16 horas mejora la pérdida de grasa mientras mantenía la masa muscular. Los ratones que fueron alimentados en días alternados mostraron una mejor resistencia en la carrera.

✓ Diabetes y obesidad: En estudios con animales, el ayuno intermitente anterior la obesidad. Y en seis estudios breves, los humanos adultos obesos perdieron peso a través del ayuno intermitente.

✓ Salud del tejido: En animales, el ayuno intermitente redujo el daño tisular en la cirugía y mejoró los resultados.

gea blog 5

Fuente: Shutterstock

¿Es seguro el ayuno intermitente?

Algunas personas intentan intermitir el ayuno para el control de peso, y otras usan el método para abordar afecciones crónicas como el síndrome del intestino irritable, el colesterol alto o la artritis. Pero el ayuno intermitente no es para todos. Tenga en cuenta que el ayuno intermitente puede tener diferentes efectos en diferentes personas. Hable con su médico si comienza a experimentar ansiedad inusual, dolores de cabeza, náuseas u otros síntomas después de comenzar a ayunar intermitentemente.

gea blog 5

Fuente: Shutterstock

¿Y tú te atreverías a hacerlo?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito0
Aún no agregaste productos.
Volver