El aguaje (Mauritia Flexuosa L) es uno de nuestros frutos más ricos y nutritivos, cultivado en poblaciones naturales en las provincias de Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín, en Perú.

Es una fruta agridulce, tiene un valor nutricional muy importante. Además, de hacer grandes aportes a las vitaminas y minerales, también tiene compuestos naturales que son beneficiosos para la salud.

El aguaje es una de las palmeras más abundantes de Sudamérica. Se estima que existen más de 5 millones de hectáreas de aguajales, de las cuales 1 millón de hectáreas se ubican en Pacaya Samiria (Pacaya Samiria).

Esta fruta juega un papel vital en los bosques de la selva tropical porque es un alimento importante para animales como sajino, sachavaca, mono y majaz, y los tipos de aves y peces.

gea blog 6

Fuente: Shutterstock

Beneficios de la salud

El contenido de vitamina A (β-caroteno) en el aguaje es muy alto, incluso más alto que el de las zanahorias y las espinacas. Por tanto, tiene funciones antibióticas, analgésicas y antiinflamatorias. Además, ayuda a la salud de los ojos y mantener una piel sana. Esta fruta amazónica también contiene mucha vitamina C, que ayuda a la absorción de hierro y calcio. El aguaje contiene fitoestrógenos (compuestos vegetales) que, según la investigación realizada, tienen un impacto en la salud humana, uno de ellos es el efecto anticancerígeno, y su mayor rango de protección se dirigirá a los tumores de mama, colon y próstata. De manera similar, comer fitoestrógenos puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, que afectan el corazón y los vasos sanguíneos. Contiene más vitamina E que la palta.

Otro gran beneficio de los fitoestrógenos, es reducir los efectos de la menopausia. Los estudios han demostrado que las mujeres que consumen alimentos ricos en este compuesto tienen una menopausia tardía y tienen menos probabilidades de desarrollar la enfermedad. También ayuda a equilibrar los niveles hormonales.

gea blog 6

Fuente: Shutterstock

¿Cómo consumirlo?

El aguaje se puede comer crudo, retirando la cáscara. También procesado en jugo, mermelada, vino o incluso helado. La fruta no tiene un sabor muy fuerte y algunos lo describen como ligeramente salado. Por lo que a veces se prefiere tomarlo en cápsulas.

Aguaje

Si deseas conseguir tus cápsulas de aguaje en este link Productos de Aguaje


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito0
Aún no agregaste productos.
Volver